Nrf2 y nuestros genes

Nrf2 y el ADN

Nuestro ADN está hecho de aproximadamente 20,000 genes, cada uno representa una “rutina” para la creación de una proteína o receptor esencial para un estilo de vida saludable. Cada uno de estos “patrones” necesita un controlador regulador conocido como “promotor” que determina exactamente cuánto de cada elemento se genera y bajo qué condiciones. Al vincular a un tipo particular de esas áreas promotoras conocidas como “Elemento de respuesta antioxidante (ARE)”

Nrf2 y el ADN

Nrf2 y el ADN

Nrf2 en el control Enzimático

Nrf2 controla la velocidad y la cantidad de producción de numerosas enzimas distintas que permiten que las células sobrevivan en circunstancias estresantes. Estas enzimas generan una selección masiva de enzimas antioxidantes que hacen que una red de defensa neutralice los oxidantes principales y secundarios generados y limpie los compuestos tóxicos, además de ayudar a reparar el daño que han causado.

Por ejemplo, el peróxido de hidrógeno (H2O2) se crea “quemando” los alimentos que generan la  combustión interna en nuestras células, los automóviles crean sustancias reactivas similares  cuando se quema combustible.

Nrf2 en el control Enzimático

Nrf2 en el control Enzimático

Los automóviles tienen convertidores catalíticos para neutralizar y desintoxicar estas sustancias reactivas; nuestros cuerpos poseen enzimas antioxidantes para hacer las mismas tareas. La vía Nrf2 subraya la demanda de todas estas enzimas antioxidantes y modula su producción para mantener el equilibrio metabólico.

Un par de aspectos pueden alterar este delicado equilibrio, y envejecer es solo uno de estos. Creamos menos Nrf2 a medida que envejecemos, y el equilibrio gradualmente se inclina hacia el lado oxidativo, un estado llamado “estrés oxidativo”.

Los procesos de enfermedad también pueden causar la sobreproducción de oxidantes. Tanto las alergias a las infecciones como los trastornos autoinmunes activan nuestras células inmunes, que crean oxidantes reactivos (O2- y HOCl) para matar los gérmenes, pero nuestras células sanas también quedan atrapadas dentro del fuego cruzado y sufren daño colateral que vemos, sentimos y conocemos como inflamación.

Activación Nrf2

La proteína Nrf2, también llamada factor de transcripción debido a la forma en que puede controlar las enzimas, es el elemento secreto de una vía (una secuencia de reacciones bioquímicas dentro de la célula) que detecta y reacciona a los cambios en el equilibrio cognitivo. Los elementos sensores de esta vía modifican y activan Nrf2 (lo desencadenan) para que pueda viajar al núcleo de la célula donde reside el ADN.

Luego puede “encender” o “apagar” los genes que controla (frecuentemente denominados enzimas de supervivencia) para crear un estado seguro dentro de la célula.

La activación de las vías de Nrf2 ha demostrado tener un gran efecto en la atenuación significativa de los efectos nocivos del estrés oxidativo y el papel que desempeña en los estados de enfermedad

About administrador