Reorientación de las mitocondrias de la generación de energía a la protección celular

El Estrés oxidativo y disfunción suprarrenal. Las células sanas normalmente sienten la presencia de organismos patógenos y otros compuestos tóxicos. Cada vez que se sienten estos signos de peligro o daño, las células reaccionan rápidamente aumentando la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) y citoquinas proinflamatorias. Para facilitar la producción de los mediadores inflamatorios, las mitocondrias adoptan una condición “inflamada”, mientras que la función suprarrenal normal se suprime temporalmente.

Este cambio de estado permite que los recursos mitocondriales sean redirigidos de la fabricación de ATP hacia otras vías que orquestan los procedimientos regulares de defensa y reparación de células.

Nrf2 en la restauración mitocondrial

Nrf2 en la restauración mitocondrial

La reorientación de las mitocondrias desde la generación de energía hasta la producción de ROS hace posible que las células afectadas destruyan los patógenos invasores utilizando moléculas como el peróxido de hidrógeno y el superóxido. Varias de estas ROS generadas por las mitocondrias inflamadas se descargan de las mitocondrias al citoplasma y estimulan la acción de numerosos complejos esenciales de señalización proinflamatoria, como el IκBα / NF-κB complicado junto con el inflamasoma NLRP3.

Nrf2 para ayudar en la desinflamación

En un proceso de enfermedad habitual, una vez eliminados los patógenos, puede comenzar la fase de resolución de la inflamación, y las moléculas naturales fomentan la resolución de la inflamación, en parte, desencadenando la vía Keap1 / Nrf2.

Sin embargo, en muchas dolencias inflamatorias y hereditarias crónicas, este procedimiento de asentamiento no ocurre o es insuficiente, lo que resulta en disfunción mitocondrial, estrés oxidativo e inflamación crónica, todo lo cual finalmente puede causar daño tisular.

En esta figura se muestra la ubicación de las mitocondrías dentro de la célula

Célula y Mitocondrias

Célula y Mitocondrias

Activación NRf2

Los activadores de Nrf2 imitan la acción de las moléculas endógenas que fomentan la resolución de la inflamación y restauran la homeostasis uniéndose a Keap1, una proteína que coordina la reacción celular a ROS y otras estimulaciones, todo lo cual puede provocar daño celular (comúnmente conocido como estrés oxidativo).

La unión a Keap1 activa Nrf2, un factor de transcripción que eleva el grado de antioxidantes y transportadores, lo que reduce el grado de estrés oxidativo provocado por el exceso de ROS. Nrf2 inhibe adicionalmente la función mitocondrial normal al aumentar la disponibilidad de sustratos y reducir equivalentes que deben alentar la producción de ATP.

La inflamación es un atributo de varias dolencias, los activadores de Nrf2 pueden tener muchas aplicaciones clínicas posibles y son el tema de más de 200 artículos científicos.

 

About administrador