Nrf2 juega un papel primordial en la buena salud

Después de millones de años de evolución nuestro organismo ha aprendido a protegerse de la oxidación a través de distintos sistemas enzimáticos antioxidantes (más de 100 genes implicados en la respuesta antioxidante). Se debe recordar que algunas de las especies oxidantes juegan un papel importante en la señalización celular, y por consiguiente, es necesaria cierta cantidad. Por lo tanto, estamos hablando de la homeostasis entre oxidantes y antioxidantes para mantener el correcto estado de salud.

La Proteína llamada Nrf2

En esta defensa a la agresión oxidante entra en juego una proteína llamada Nrf2. La síntesis de este factor de transcripción (Nrf2), participa en la activación de varios genes que codifican las enzimas antioxidantes. En condiciones normales se adjunta a otra proteína (Keap1) de espera. Cuando el estrés oxidativo se dispara, Nrf2 se despega de esta proteína, permaneciendo activa y se transfiere al núcleo donde se une al ADN. Al entrar en esta zona y encontrarse con material genético, la llamada ESTÁ activa  y se inicia la síntesis de  enzimas antioxidantes necesarias: catalasa, superóxido super, glutatión peroxidasa…El óxido de nitrógeno (NO), un agente vasodilatador, es un activador de la producción endógena de Nrf2.

Estrés Oxidativo

Estrés Oxidativo

¿Activadores Nrf2 sintéticos o naturales?

En el marco de su función como regulador del estrés oxidativo, se han encontrado nuevas funciones de “antiestrés oxidativo” para esta proteína, tales como: detoxificación de xenobióticos, la administración de un exceso de nutrientes, la inflamación, y evitar la acumulación de proteínas mal plegadas (que son la causa de las enfermedades neurodegenerativas tipo Parkinson o de alzheimer, y muchos otros).

Se ha asociado la proteína Nrf2 con diferentes patologías por ejemplo la depresión y otras enfermedades neurodegenerativas, el cáncer, la diabetes tipo 2, problemas de la piel cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento por su acción antiinflamatoria, bloqueando el efecto de los radicales libres en las células.

Nrf2 en la salud

Nrf2 en la salud

La Reducción de los efectos Nrf2 así como el déficit de antioxidantes, o el exceso de radicales, libres, favorece la aparición de estas enfermedades.

Ha habido una cantidad significativa de prensa sobre la estimulación sintética de Nrf2 con un medicamento de grado farmacéutico llamado Tecfidera / BG12 para ser utilizado en el tratamiento de la psoriasis y la esclerosis múltiple. Lamentablemente, Tecfidera también silencia el sistema immunológico de forma similar a medicamentos inmunosupresores que tienen efectos secundarios peligrosos.

Además, hay suplementos naturales disponibles que se ha demostrado que desencadenan la vía Nrf2 que comprende las especias junto con los fitonutrientes identificados, que no muestran consecuencias adversas con respecto a la supresión del sistema inmune y por lo tanto no llevan exactamente el mismo riesgo como activadores artificiales.

La activación Nrf2

Los científicos han descubierto que la activación de Nrf2 juega una función protectora y valiosa en circunstancias normales como una medida preventiva en el manejo del estrés oxidativo. La activación de Nrf2 y su descubrimiento no es nuevo; sin embargo, está allanando el camino para un nuevo estudio para la función que juega en el método de tratamientos antienvejecimiento, recuperación deportiva y también enfermedades divergentes que dependen de la esencia del daño oxidativo de las células. Se han hecho grandes esfuerzos a nivel mundial en relación con los dos grados farmacéuticos y la nutrigenómica debido a su influencia en la estimulación de Nrf2, lo que dará lugar a una mayor comprensión de cómo nuestros propios mecanismos de defensa celular podrían aprovecharse para la prevención y el tratamiento de trastornos degenerativos e inmunológicos.

Nrf2 y el envejecimiento

Nrf2 y el envejecimiento

About administrador